A punto de celebrarse en Italia la 95ª edición de los FIM ISDE, las olimpiadas del enduro, repasamos los principales equipos que lucharán por la victoria, entre ellos España.
En una semana arranca la 95ª edición de los FIM Seis Días Internacionales de Enduro (ISDE), que se celebrarán del 30 de agosto hasta el 4 de septiembre en la zona de Lombardía-Piamonte, Italia.
Una nueva edición que se ha hecho muy larga su espera, teniendo en cuenta que en el 2020, no se pudo celebrar debido a los problemas con el Covid-19. Los organizadores ya están ultimando los detalles para la carrera y esperan ansiosos la llegada de los participantes y sus respectivos acompañantes de hasta 29 naciones diferentes. Por parte de la FIM, se han confirmado 200 equipos participantes, entre ellos 40 en las clases World, Júnior y Women Trophy, además de 160 equipos Club Team Award.
Destacar la reubicación de la prueba Final Cross Test, que en un principio debía de estar situada en el circuito artificial dentro de la pista Tazio Nuvolari y que finalmente no será así, celebrándose en el circuito permanente “Valle Scrivia” en Cassano Spinola, provincia de Alessandria, en Piamonte. El circuito Valle Scrivia MX está ubicado en las afueras sur de la ciudad de Cassano Spinola y a 31km del paddock de Rivanazzano Terme, un circuito que ya ha sido sede de eventos de alto nivel.
Valter Carbone, miembro del Comité Organizador y responsable de la pista de MX, explicó que el motivo del cambio es debido a que esta nueva ubicación cuenta con una serie de servicios imprescindibles para este tipo de prueba y además dispone de regado automático, un servicio muy necesario en estos momentos de altas temperaturas y donde la polvareda es muy posible que sea uno de los principales problemas que se encontrarán los participantes y el público en general.
Bajas importantes entre los favoritos
World Trophy
Los defensores del título Júnior 2019 y ganadores en múltiples ediciones en la clase World además de la Women´s, Australia no estarán presentes en esta edición, como medida de prevención ante el Covid-19. Una auténtica lástima no poder disfrutar de este potente equipo que siempre aporta una gran emoción y espectáculo a la carrera. Otro de los equipos que a última hora ha anunciado que tampoco estará en la prueba y que entre sus filas militan dos campeones del mundo, es Gran Bretaña. El piloto Steve Holcombe se encuentra lesionado, con una fractura del tobillo derecho que se hizo en Estonia, debido a ello, el Team Manager del equipo Beta, ha preferido apartar a Brad Freeman del equipo, teniendo en cuenta que este se está jugando el título en el Campeonato del Mundo de Enduro y no quiere arriesgarse a que Freeman sufra algún contratiempo en los ISDE. A pesar de que desde la ACU, intentaron solventar este problema, finalmente no ha sido posible, participando únicamente en Women´s Trophy.
De esta manera, los países que sí participarán en World Trophy son: Austria, Bélgica, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Italia, Portugal, España, Suecia, Suiza, Brasil, Canadá, Estonia, Hungría, México, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, Venezuela y Estados Unidos.
Precisamente el Team de Estados Unidos llega a Italia como el máximo favorito después de su victoria de la última edición en World Trophy, además de su segunda plaza en el 2018 tras su intensa lucha con los australianos. Los pilotos del equipo que defenderán el World Trophy 2021 serán; Johnny Girroir con GasGas, Taylor Robert con KTM, Layne Michael con Yamaha y Ryan Sipes con GasGas.
Otro de los grandes favoritos por su competitividad ya demostrada en EnduroGP, junto con dos podios en las dos últimas ediciones de los ISDE y que además juegan en casa, es el equipo italiano, con Andrea Verona (Gas Gas/E-1), Davide Guarneri (Fantic/E-1), Thomas Oldrati (Honda/E-2), Matteo Cavallo (TMRacing/E-3), un potente equipo que apunta a lo más alto.
El equipo de Francia, a pesar de perder a última hora a Christophe Charlier por una lesión, la federación francesa ha decidido sustituirlo por David Abgrall. Igualmente los franceses, victoriosos en el 2017, lucharán por los máximos honores, con Théo Espinasse (Honda/E-1), David Abgrall (Husqvarna/E-1), Hugo Blanjoue (KTM/E-2) y Antoine Basset (Beta/E-3).
Por parte del equipo de la RFME, se ha inscrito a los dos mejores pilotos españoles en el Mundial de EnduroGP, como es Josep García (KTM/E-2) y Jaume Betriu (KTM/E-3), a los que se les suma Marc Sans (Husqvarna /E-3) y Cristóbal Guerrero (Beta/E-3), este último sustituye al joven Sergio Navarro, debido a una inoportuna lesión que no le permite competir. Un conjunto rápido y regular que estamos seguros luchará por la victoria final.
En el caso del equipo de Finlandia, han apostado en esta ocasión por sus jóvenes promesas para defender el World Trophy, por lo que cuenta en sus filas con Eemil Pohjola (Honda/E-2), Roni Salin (Husqvarna/E-3), Samuli Puhakainen (TM/E-1) y Pyry Juupaluoma (Husqvarna /E-1).
Portugal también enviará un equipo muy completo, representando a las tres categorías principales, destacando en World Trophy a Diogo Ventura (Beta), Gonçalo Reis (GASGAS/E-3), Luís Oliveira (Yamaha) y Rui Gonçalves (Sherco).
Júnior Trophy
Los países que participarán en Júnior Trophy son: Bélgica, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Holanda, Italia, Portugal, España, Suecia, Suiza, Chile, Noruega y Estados Unidos. Aunque sin la participación de los campeones del 2019, los australianos, los principales favoritos para luchar por la victoria final entre los pilotos de menos de 23 años, son los siguientes;
De entrada el Team USA, un equipo que logró en la pasada edición finalizar en una brillante segunda plaza y que ahora se ha renovado, con pilotos de nueva generación muy rápidos, ansiosos por demostrar su velocidad y continuar la búsqueda del título en la clase Junior, destacando a Cody Barnes (Honda), Dante Oliveira (KTM) y Austin Walton (Husqvarna).
Pero los representantes de “United States” no lo tendrán nada fácil con la fuerte competencia, entre ellos los pilotos locales, el Team Italia, que presenta un potente equipo con Claudio Spanu (Husqvarna/E-1), Lorenzo Macoritto (TM/E-2), Matteo Pavoni (TM/E-3), jóvenes pilotos que en el Mundial de Enduro ya han demostrado sus posibilidades.
Al igual que los franceses, que después de haber obtenido la victoria en Júnior el 2017, llegan a Italia con muchas ganas de recuperar su mandato, defendiendo sus colores, Luc Fargier (GasGas/E-2), Antoine Criq (Beta/E-3) y Léo Le Quéré (Sherco/E-3).
También promete el equipo de la RFME, con Bernat Cortés (GasGas), Pau Tomás (Beta) y Enric Francisco (Sherco), que lograron finalizar en la tercera posición en la pasada edición y que no tienen intención de bajar del podio.
Portugal, que consiguió la cuarta posición la pasada edición, busca seguir escalando plazas, para ello, contarán con: Gonçalo Sobrosa (Beta), Rodrigo Luz (Yamaha) y Renato Silva (Beta). Los finlandeses se presentan con Roni Kytönen (Honda/E-1), Hermanni Haljala (TM/E-1) y Peetu Juupaluoma (Husqvarna/E-3).
Women´s Trophy
Serán ocho los países que pelearán por la victoria en Women’s World Trophy: Francia, Alemania, Italia, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.
Nuevamente Estados Unidos defenderá su titulo obtenido en la edición 2019, ahora lucharán con Brandy Richards (KTM), Rachel Gutish (Beta) y Britney Gallegos con (Husqvarna). El equipo de Alemania, que terminó en la segunda plaza en la edición 2019, estrena agrupación para esta edición 2021, en sus filas debutarán Tanja Schlosser (Beta/E-1), Samantha Buhmann (Beta/E-1) y Stefanie Sonnenberg (Beta/E-1).
En representación del Team de Gran Bretaña, terceras en la edición pasada y uno de los equipos con más opciones de victoria por su experiencia en el Mundial y en otros ISDE, estarán Jane Daniels (Fantic), Rosie Rowett (KTM) y Nieve Holmes (GasGas).
Terceras en la edición del 2018, el equipo de España será una de las máximas favoritas para luchar por la victoria, con Mireia Badia, Sandra Gómez y Julia Calvo, con experiencia y competitividad demostrada. Las francesas, que también subieron al podio como terceras en una anterior edición, buscarán repetir o mejorar su posición, para ello cuentan en sus filas con Marie Froment (Yamaha-E1), Élodie Chaplot (Sherco/E-2) y Justine Martel (KTM/E-2).
En esta categoría, Italia de entrada no se encuentra entre las favoritas, aunque compiten en casa y esto siempre es una ventaja, las italianas son; Anna Sappino (Beta/E-1), Elisa Givonetti (KTM/E-1), y Raissa Terranova (Beta/E-1). Portugal, en línea ascendente, contará con las mundialeras Bruna Antunes (GasGas), Joana Gonçalves (Husqvarna) y Rita Vieira (Yamaha).
Fuente; FIM-live / enduromagazine©