Las últimas evoluciones realizadas en las Honda CRF450R de Motocross, a partir de la experiencia en las competiciones de MXGP, también han sido aplicadas a las nuevas CRF450RX 2023 para enduro. El objetivo ha sido hacerlas más fáciles de pilotar rápido durante más tiempo. Recordemos que Honda fabrica unas CRF-RX destinadas a la especialidad del Cross Country principalmente para el mercado de EE.UU. A partir de esta base, Honda RedMoto, en Italia, seguidamente las homologará para su posterior matriculación y a la vez, las completará con elementos mas específicos y vistosos para el enduro en Europa.
La CRF450RX 2023 incorpora conductos de admisión más estrechos, toberas de admisión más largas, cuerpo de inyección más pequeño, de 44mm y diagrama de distribución con especificaciones HRC de fábrica que permiten al motor desarrollar por encima de un 10% más de par a bajas rpm; esto se complementa con un aumento de la entrega de potencia – y más suave – a bajas rpm, ayudando a que la CRF450R empuje más fuerte en las curvas. El silenciador trasero también es más resistente gracias a la utilización de aluminio de más resistencia, pero sin ganar peso.
Controlando el aumento de potencia, la rigidez revisada del bastidor permite aumentar la relación de muelle y la amortiguación trasera para mejorar la información transmitida al piloto, el control y el empuje sobre terreno con surcos. A la vez, se eleva el agarre del neumático trasero y en conjunto la CRF450RX 2023 es más estable, girando aún más rápido, con mejores reacciones de la suspensión y absorción de baches.
Los nuevos gráficos incorporan el icónico logo HRC rediseñado, representando la expansión de las actividades de HRC en las carreras.
La CRF450RX 2023 de serie, viene preparada desde Japón para enduro, con un depósito de plástico de 8 litros de gasolina, rueda trasera de 18 pulgadas, ajustes específicos de la ECU para el encendido y la inyección, caballete lateral de aluminio forjado y cubre manos.
HONDA CRF250RX 2023
Durante la pasada temporada 2022, Honda llevó a cabo unas profundas modificaciones en la CRF250RX, desde el motor al chasis.
En el motor, se combinaron potencia a altas rpm y un excelente medio régimen, revisándose exhaustivamente la eficiencia de la admisión y el escape, lo que mejoró mucho el empuje a bajas revoluciones. Mejorar la precisión de la distribución a altas rpm junto a la fiabilidad a largo término fue también un objetivo, mientras que se instaló un embrague de 9 discos y una caja de cambios reforzada (con relaciones optimizadas).
En la parte ciclo, se redujeron 3 kg menos de peso respecto el modelo 2021, el equilibrio de rigidez del bastidor y el basculante combinado con una geometría de chasis más cerrada y una mayor distancia libre al suelo, tuvo el objetivo de lograr un rendimiento máximo en las curvas y gran facilidad de manejo. Para complementarlo, la suspensión Showa recibió un nuevo valvulado, mejorando la absorción de los baches, la tracción y el control. La carrocería se volvió más compacta y minimalista con un nuevo diseño del asiento que ayuda a la libertad de movimientos del piloto.
Con todas estas modificaciones, la Honda CRF250RX no cambia mecánicamente para esta temporada 2023, excepto en un nuevo y nítido diseño gráfico que incorpora los nuevos e icónicos logos HRC rediseñados, representando la expansión de las actividades en competición de HRC.
Fuente y Fotos: Honda Motor Europe España©