El actual Campeón del Mundo FIM, Manuel Lettenbichler, del Red Bull KTM Factory Racing, principal favorito
El Campeonato Mundial FIM de Hard Enduro 2024, comienza este próximo fin de semana con el esperado Valleys Hard Enduro en Gales, Reino Unido. Del 10 al 12 de mayo, el Walters Arena en el sur de Gales se convertirá en el centro global del Hard Enduro, contando con los mejores pilotos del mundo, en esta primera ronda.
El actual Campeón del Mundo FIM Hard Enduro, Manuel Lettenbichler, del Red Bull KTM Factory Racing, llega en esta primera prueba de la temporada como el piloto a batir después de un 2023 de ensueño. A la vez, se inicia el Campeonato Mundial FIM Hard Enduro Junior, apoyado por KLIM, una competición que parece muy abierta, con una gran cantidad de jóvenes talentos deseosos de hacer sentir su presencia.
Como la primera de siete carreras en 2024, el Valleys Hard Enduro, se espera con impaciencia por los competidores y aficionados del Hard Enduro británico, ya que será la primera vez que el Campeonato Mundial FIM de Hard Enduro se celebre en el Reino Unido.
La prueba se disputará en el Walters Arena, de 4.000 hectáreas, el lugar es sinónimo de deportes del motor en dos ruedas en el Reino Unido. Durante los últimos 20 años, los organizadores de eventos Outdoor Welsh Events han celebrado allí muchas carreras off road de alto nivel.
Las competiciones comienzan el viernes con una prólogo al estilo SuperEnduro. A través de una serie de carreras clasificatorias, los pilotos lucharán por un lugar en la final de solo 12 pilotos. Con los puntos del campeonato en juego, se convertirá en un comienzo explosivo para la primera ronda.
El sábado, los participantes completarán una contrarreloj en un recorrido de 10 kilómetros. El tiempo más rápido de las dos carreras permitirá a los 100 mejores clasificarse para el evento principal del domingo. Aquellos que no pasen esta clasificación, competirán en la carrera de dos horas y media del domingo por la mañana. A través de una combinación de pistas de alta velocidad y elementos técnicos, resultará divertido como calentamiento para todos.
El domingo se presenta un Hard Enduro de varias vueltas por la mañana y por la tarde. La carrera de la mañana es para aquellos que no lograron un resultado entre los 100 primeros en la contrarreloj de clasificación del sábado.
Los 100 finalistas más rápidos, tomarán la salida por la tarde en un Hard Enduro de tres horas más una vuelta, a lo largo de un recorrido de 16 kilómetros, con mayor dificultad que la carrera de la mañana.
Manuel Lettenbichler principal favorito
Como defensor del título mundial FIM de Hard Enduro, Manuel Lettenbichler, del Red Bull KTM Factory Racing, comienza como el piloto a batir. El alemán hizo historia en 2023 al convertirse en el primer competidor en ganarlo todo durante la temporada de HEWC. En busca de su tercer título mundial consecutivo, Lettenbichler, se encuentra preparado.
El dúo Sherco Factory Racing formado por Teodor Kabakchiev y Mario Roman está ansioso por impedir que Lettenbichler encabece el podio en la primera ronda. Román, que terminó cuarto en la general en el 2023, buscará mejorar esa puntuación este año. El español suele preferir los formatos de carrera más largos y de varios días, pero espera que sus habilidades en el Trial le den una ventaja en las resbaladizas subidas de Gales.
Desde que fichó por Sherco este 2024, Kabakchiev ha disfrutado de una pretemporada productiva y se está adaptando rápidamente a su nueva motocicleta. Hambriento de éxito, el búlgaro quiere hacer una gran actuación en su debut en el campeonato mundial con su nuevo equipo.
El sudafricano Wade Young llegará a la primera ronda con los nuevos colores del Red Bull Leader Tread. Un ajetreado programa de invierno para Young lo ha mantenido ocupado y muy motivado de cara a la nueva temporada.
Como actual campeón del mundo FIM Hard Enduro Junior, Mitch Brightmore, del TTR Squadra Corse, asciende a la categoría absoluta para 2024. Brightmore fue uno de los pilotos más destacados durante 2023. En su casa para esta primera ronda, y con mucho apoyo detrás de él, Mitch tiene potencial para conseguir un podio en el Valleys Hard Enduro si las cosas van como quiere.
Para añadir más emoción, el Campeón del Mundo FIM Hard Enduro Junior 2022, Matthew Green, también salta a la categoría Sénior este año. El piloto de Rigo Racing luchó duro con Brightmore en 2023 y será emocionante ver que la competitividad continúa en la primera ronda.
Will Hoare es otro competidor británico que está entusiasmado con la carrera de casa. El piloto de RIEJU Factory Racing ha mejorado su técnica desde que recibió el apoyo de fábrica este invierno y su objetivo será recompensar la confianza de RIEJU en él con una buena actuación. A Will se le une su compañero Alfredo Gómez en la primera ronda.
Por último, pero no menos importante, el comodín Jonny Walker del Red Bull Beta dará a la afición local mucho de qué alegrarse. Walker seguramente se unirá a los habituales del campeonato y será un pretendiente por una posición en el podio final el domingo por la noche.
Nuevas promesas en el Campeonato Junior
Con Mitch Brightmore y Matthew Green ascendiendo a la categoría Sénior para este 2024, el Campeonato Mundial FIM Hard Enduro Junior apoyado por KLIM verá coronarse a un nuevo campeón este año.
Richard Moorhouse de Beta UK terminó tercero en la clasificación final del campeonato de 2023 detrás de Mitch Brightmore y Matthew Green. En la primera ronda, y en su carrera de casa, estará entusiasmado por tomar el relevo donde lo dejaron los dos primeros. Pero Moorhouse tendrá compañía en la lucha por el escalón más alto del podio.
Ashton Brightmore, del TTR Squadra Corse, terminó 2023 en lo más alto con dos podios y buscará mantener el nombre de la familia Brightmore en la cima de la clase Junior en Gales. Ashton también ganó el Campeonato Mundial FIM SuperEnduro Junior este invierno y, al igual que su hermano Mitch, tiene la vista puesta en añadir a su colección el Campeonato Mundial FIM Hard Enduro Junior.
Aunque se perdió la mayor parte de la temporada 2023, el israelí Suff Sella (KTM) conoce bien el Hard Enduro. Sella, un fuerte oponente para Moorhouse y Ashton Brightmore, podría resultar un buen contrincante, buscando un resultado sorpresa este fin de semana. Otros pilotos a los que hay que prestar atención son Marc Fernández (KTM), Burts Crayston (KTM UK Triple D Motorsport) y Leon Volland (KTM Motoroox).
Fuente y Fotos: FIM Hard Enduro World Champion©























