El artesano fabricante italiano TM Racing, especialista en motos de competición, celebra sus nuevos títulos en el Campeonato del Mundo de Enduro y de Supermotard 2016, además de constructores, en su 40ª Aniversario.
En TM Racing desde 1976 hasta este 2016, se ha vivido una historia repleta de éxitos. La marca fue creada en 1976 cuando dos amigos de la infancia Claudio Flengui y Francesco Battistelli tenían en común dos grandes pasiones: las motos y las carreras.
En 1977 los dos amigos dejaron sus ocupaciones y fundaron TM (son las iniciales de los nombres de los dos hijos de Flengui y Battistelli – Thomas y Mirko).
Durante 1977, un joven piloto de MX de Pésaro de nombre Gastone Serafini, fue determinante para ayudar a Battistelli a desarrollar la moto para conseguir buenos resultados en el más alto nivel de la competición. La moto TM presentada en el Salón de la Moto de Milán de 1977 tuvo mucho éxito. Esto provocó que la fabricación se trasladara del pequeño taller de Flenghi a una nueva fábrica ubicada en la zona industrial de Pésaro. Es precisamente en este momento cuando la marca pasa a ser propiedad de la família Serafini y en el siguiente año, 1978, ya se fabricaron 200 motos de motocross.
En 1979 TM continuó aumentando su producción. Amplió su equipo de competición de MX con la incorporación del piloto Tommaso Lolli que compartiría equipo con Gastone Serafini. Este mismo año se fabricó la primera TM de enduro.
En 1982 Battistelli decidió abandonar TM y ocupó su puesto Gastone Serafini, que ya había llegado al fin de su carrera deportiva. Serafini pasó a dedicar todo su tiempo, junto a Flenghi en la fàbrica de motos de competición en Pésaro.
En los siguientes años son numerosos los éxitos nacionales e internacionales que llegan tanto del sector de las motos como del mundo del karting. TM se convierte líder en la producción de motores de competición para karts en muy poco tiempo.
Muy pronto, en 1987, Gian Marco Rossi y Davide Trolli vencieron en los mundiales de 80cc y 125cc respectivamente con TM. A partir de este año y con la incorporación de míticos pilotos como Pierfranco Muraglia, Fausto Scovolo, Roman Michalik, Mika Ahola o Alex Puzar, entre otros, las victorias no pararon de incrementar. El palmarés de la marca contava con títulos nacionales, europeos, mundiales y victorias en los ISDE durante los años 80 y 90.
Más recientemente y desde 2009 hasta 2016, TM Racing también domina con autoridad, el mundial de Supermoto tanto de pilotos como de constructores, destacando los títulos conseguidos por el piloto francés Thomas Chareyre. En 2012 y 2013 TM también venció en el Campeonato del Mundo de Bajas con el piloto Alex Zanotti.
En 2014, Samuele Bernardini venció el Campeonato de Europa de EMX300.
En enduro, el piloto estonio Aigar Leok conseguía un buen número de pódiums en el Mundial de Enduro E3 y lograba ser Campeón de Europa en 2012 y Subcampeón del Mundo de E3 en 2013, siempre con una TM EN 300. En 2015 el finlandés Eero Remes, vencía en el Campeonato del Mundo de Enduro categoría E1.
En la temporada actual del mundial de enduro, Remes ha revalidado título de E1 y Manuel Monni ha conseguido la tercera posición final en la categoria E3 además del título en el Campeonato de Italia, en la misma clase.
Actualmente TM es una pequeña pero moderna fábrica con una producción anual de 4000 motores de kart y de “sólo” 1200 motos. Cada una de ellas es mimada y montada totalmente a mano por sus trabajadores. En TM no se siguen las modas y como las motos se fabrican bajo pedido, los cambios para evolucionar sus modelos son muy rápidos. Motos con chasis y basculantes de aluminio con multitud de piezas mecanizadas como los bujes, tijas, torretas del manillar, soportes… que recurren a los mejores proveedores, con la única finalidad de conseguir la efectividad que los ingenieros de la marca buscan para sus clientes/pilotos.
Ésta vinculación total con las carreras hace que toda una fábrica trabaje como un auténtico departamento de competición y con una única filosofía: la obsesión por la elección de los mejores materiales en busca de la más alta calidad que, junto con el trabajo en equipo, hacen que sus productos stándard estén al mismo nivel que los utilizados en la alta competición.
Para celebrar este 40º aniversario de la marca, se han actualizado los 43 modelos disponibles de MX, MX Junior, Enduro, SMX, Flat Track y Supermoto de calle. Con cambios internos en los motores de 2 y de 4 tiempos y se ha comercializado una nueva SMX 85cc junior con llantas de 12” para la competición de supermoto y un nuevo motor de 300cc FI, disponible en variante de MX y de Enduro.
Ésta nueva 300FI resultará excelente tanto para los aficionados al enduro y MX como para los pilotos de máximo nivel ya que aprovechará la parte ciclo de la actual 250FI utilitzada por el mismo Eero Remes en E1 o Samuele Bernardini en MX2.
FORZA TM!
Fuente y Fotos: TM Racing Spain /TM Racing.it