Francesc Moret en Élite Sénior, Félix Jan Bahker en Élite Júnior y Sandra Gómez en Féminas, mantienen su liderato en el Campeonato de España de Hard Enduro 2025
El Hard Enduro de A Peroxa (Orense), tercera prueba del Campeonato de España, ha sido nuevamente una carrera exigente, recorriendo espectaculares bosques. Además de la dureza del recorrido, la lluvia caída a media mañana del sábado, dejaba un terreno resbaladizo, complicando el paso de los pilotos. Anotar que, en esta prueba se inscribían varios pilotos extranjeros asiduos del mundial, lo que aportaba un mayor espectáculo a la competición. A nivel organizativo, se propuso en esta carrera y únicamente en la máxima categoría, que puntuaran más las carreras del sábado, realizando una hora más de competición, mientras que el domingo se redujo el tiempo de carrera. La idea es que el domingo la competición termine antes, teniendo en cuenta que la mayoría de pilotos deben viajar lejos. Un cambio que obliga a apretar mucho la jornada del sábado.
Francesc Moret (KTM), realizaba una gran carrera, marcando la mejor vuelta del sábado, seguido de Eric Miquel (RIEJU) y de Eddie Karlsson (StarVarg). En las carreras en paralelo, también se impuso Moret, con sorpresa de Gil Vila segundo, finalizando Eddie Karlsson tercero.
Francesc Moret se escapa al frente
El domingo, con una nueva carrera, Francesc Moret repetía una muy buena actuación, dominando a sus rivales, para completar hasta cuatro vueltas a un técnico recorrido de aproximadamente 30 minutos, terminando con una clara victoria de la carrera. Por detrás, la lucha era muy intensa entre Eric Miquel y Teodor Kabakchiev, realizando el búlgaro una carrera de menos a más, hasta la última vuelta, cuando el piloto de Sherco fue penalizado, bajando en la clasificación y siendo superado por el sueco Karlsson, que sorprendía pilotando la eléctrica y su competitividad entre los puestos delanteros. Finalmente Miquel con su Rieju, pudo aguantar los ataques y hacerse con una buena segunda posición, dejando a Eddie Karlsson en la tercera plaza final, con Kabakchiev cuarto.
En la clasificación general provisional y a falta de dos carreras para finalizar el campeonato, Francesc Moret se mantiene líder sumando un total de 117 puntos, mientras que detrás le sigue Eric Miquel con 94 puntos y Marc Font tercero con 67 puntos.
Félix Jan Bahker se mantiene firme en Élite Júnior
Precisamente en el Campeonato de España de Élite Júnior, completando hasta cuatro vueltas al recorrido, la primera posición fue para Félix Jan Bahker, seguido de Xose Anxo Ares segundo y Mikel Atxa, con tres vueltas, tercero.
Entre los Élite Júnior el liderato provisional del campeonato se mantiene para Félix Jan Bahker con 103 puntos, seguido de Xose Anxo Ares con 96 puntos y tercero Santiago Martin con 81 puntos.
Copa de España: Victoria para Óscar Jiménez
En la clasificación general de la Copa de España Sénior, la victoria de A Peroxa fue para Saul Calzada, terminando segundo Xose María Ogando y Francisco Javier Fernández tercero. En la Copa de España, clase Júnior, el triunfo fue para Juan Manuel Ramírez, con la segunda plaza de Antonio Calvo y tercera posición completando el podio de la clase, Goiuri Urra, todos ellos realizando cuatro vueltas.
Respecto a la clase Master 35, la victoria fue para Oscar Jiménez, seguido de Fernando Soler segundo y Juan Francisco Carrillo tercero. En Master 45, primera posición para Rafael Trujillo, entrando segundo Javier Romero y tercero Miquel Molinero. Por su parte Sandra Gómez ganó la clase de mujeres.
Declaraciones de los protagonistas:
Francesc Moret:
“Muy contento, la verdad es que ha sido un fin de semana muy positivo para mí, he ganado todas las carreras que he hecho y la verdad, con muy buen feeling para para afrontar el resto de temporada. Creo que me voy notando mejor con la moto y la verdad es que muy contento, teniendo en cuenta que el terreno estaba muy resbaladizo por el barro; la lluvia nos dejó un poco más complicado el terreno, pero bueno, es una carrera del campeonato bonita, de las duras, como a mí me gustan y creo que la prueba ha estado a la altura de lo que es el campeonato. El recorrido era exigente, largo y bonito, más o menos duraba media hora la vuelta. Yo creo que tanto la Federación, como el moto club han hecho un buen trabajo organizando una carrera a la altura de lo que es el campeonato y la verdad es que no me esperaba este resultado, teniendo en cuenta que había pilotos internacionales, creía que me lo pondrían un poco más difícil, así que fue perfecto”.
Eric Miquel:
“El sábado terminaba tercero con un terreno un poco seco, con pasos bastante difíciles, pero se hacía todo bastante bien. Sobre la tercera o cuarta vuelta empezó a llover un poco, complicándose todo, incluso tuve algún problema mecánico con la moto que no terminaba de ir bien, pero bueno, pudimos terminar terceros al final con un buen ritmo de carrera. El domingo fue un día bueno, empezamos bastante bien, nos pusimos segundos con buen ritmo ya sobre la primera segunda vuelta y manteniendo el segundo lugar casi toda la carrera luchando con Kabakchiev y Karlsson, pilotos mundialistas que tienen mucho nivel, hasta la última vuelta que pude remontar un poco y terminar segundo”.
Eddie Karlsson:
“El terreno me ha gustado mucho, estoy contento de haber competido aquí, ya que ha sido un buen entreno de cara a las próximas pruebas internacionales. El sábado patinaba mucho el terreno, pero el domingo estaba mucho mejor y me encontré muy bien y contento”.
La cuarta prueba del Campeonato de España de Hard Enduro 2025 se llevará a cabo el 19 octubre en Cuenca, en las instalaciones de la Pesquera Offroad.
Para los interesados, informar que ARTRACING dispone de una completa galería de fotografías del fin de semana en A Peroxa.
Fuente: Enduromagazine© / Artracing© / Fotos: ARTRACING©























