Finalizada la cuarta ronda del Campeonato Mundial FIM de Hard Enduro en Steveville, Canadá, donde Manuel Lettenbichler, del Red Bull KTM Factory Racing, consigue su cuarta victoria consecutiva de esta temporada, culminando un fin de semana perfecto en Red Bull Outliers.
Después de una batalla que duró toda la carrera entre Lettenbichler y Billy Bolt del Husqvarna Factory Racing, al final el británico debía conformarse con el segundo lugar, mientras que Trystan Hart del FMF KTM Factory Racing completaba el podio en tercer lugar.
Si la prólogo urbana en Calgary ya fue muy emocionante, tampoco defraudó el icónico Badlands, en este último día de carreras de Red Bull Outliers. La competición de Hard Enduro se llevaba a cabo durante varias vueltas por un recorrido que presentaba una combinación de subidas empinadas y resbaladizas. Después de tres vueltas, un bucle final determinaría el resultado de la carrera. Sumado al intenso calor, Red Bull Outliers estaba destinado a convertirse en una gran prueba de perseverancia.
En racha después de su victoria en la prólogo, Lettenbichler consiguió una ventaja temprana mientras los pilotos se adentraba en Badlands. Bolt se unió rápidamente a él, liderando el dúo la carrera en la primera vuelta.
Román ataca y recupera posiciones
Mario Román, del Sherco Factory Racing, se cayó al inicio y quedó atascado entre el resto de los participantes del pelotón. Un ataque y recuperación heroica del español le permitió abrirse camino entre los participantes en la primera vuelta para crear una batalla a tres bandas por el liderato. Román estaba acelerando el ritmo con gran esfuerzo bajo un calor abrasador.
Después de dos vueltas, Lettenbichler, Bolt y Roman mantenían las tres primeras posiciones. Tras un comienzo lento, Hart se había reagrupado y se estaba acercando, el canadiense tenía hambre de podio en casa y estaba listo para atacar en la última vuelta.
Manteniendo el control de la carrera, Lettenbichler manejó bien los ataques de Bolt, quien también estaba bajo la presión de Román. A pesar de una caída en la penúltima subida que dañó su manillar, el alemán mantuvo la calma para cruzar la línea de meta como ganador de la carrera. La victoria marcó su cuarta victoria consecutiva en 2023.
Al perder la estela de Lettenbichler, Bolt no pudo hacer un último intento para buscar la victoria. Además, Román cometió su propio error en las subidas finales, donde se cayó, doblando el manillar, con ello, Bolt pudo conformarse con un bien merecido segundo puesto.
Podio para Hart tras la caída de Román
En una batallada tercera posición, Hart aprovechó la caído de Román para superarle en el tramo final, y sin errores, el canadiense subió al podio como tercero. Realizando posiblemente una de las carreras más emocionantes del día, la suerte de Román se acabó en el último obstáculo, el español retrocedió hasta la cuarta posición, terminando a sólo siete segundos de Hart.
Wade Young (Sherco) cruzaba en quinta posicón la línea de meta, a más de 12 minutos de los cuatro primeros, con Teodor Kabakchiev de ECONT Bulgaria subiendo al sexto lugar y Matthew Green del Rigo Racing se llevó a la séptima plaza.
Después de una emocionante parada en Canadá, el Campeonato Mundial FIM Hard Enduro se dirige a España, al 24MX Hixpania Hard Enduro para celebrar la quinta y penúltima prueba de la temporada, del 12 al 15 de octubre.
Declaraciones de los protagonistas
Manuel Lettenbichler (KTM):
“Estoy sin palabras, cuatro victorias seguidas es increíble. Con este recorrido, con este calor, sabía que hoy iba a ser difícil. Me concentré en trepar cada subida lo mejor que pude, ahorrando energía. En la penúltima cuesta doblé el manillar, pero logré cruzar la línea de meta ¡Qué día!”
Billy Bolt (Husqvarna):
“Tuve una buena salida con Mani y rodamos juntos desde el principio. En la última vuelta cometí un gran error que permitió a Mario acortar distancias conmigo, pero logré recuperarme y tener algo de respiro al llegar a la gran sección final. Me acerqué a Mani allí, a pesar de presionar un poco fuerte, al final no conseguí mi objetivo”.
Trystan Hart (KTM):
“Sentí que piloté mal desde el principio y no superé las colinas tan bien como los demás. Tuve una mejor fluidez en la última vuelta y pude terminar tercero. Estoy emocionado por haber conseguido un podio en casa”.
Mario Román (Sherco):
“Estoy un poco destrozado por perder el podio al final. La salida fue un poco loca y tuve una caída en la que perdí muchas posiciones. Pero durante la primera vuelta rodé fuerte y me recuperé bien para atrapar a Billy y Mani. Corrí con Billy durante la mayor parte de la carrera, pero en la sección final cometí un error y perdí el podio ante Trystan”.
Resultados Red Bull Outliers 2023
- Manuel Lettenbichler (KTM)
- Billy Bolt (Husqvarna)
- Trystan Hart (KTM)
- Mario Roman (Sherco)
- Wade Young (Sherco)
- Teodor Kabakchiev (KTM)
- Matthew Green (KTM)
- Wil Riordan (KTM)
- Jonny Walker (Beta)
- Michael Walkner (GASGAS
Fuente: WESS Promotion GmbH Fotos: Red Bull/Mason Mashon – KTM/Future/Media